Un reto de magnitud comparable al calentamiento global

JUBILACIÓN; Un reto de magnitud comparable al calentamiento global

El primer sistema público de pensiones, nace en Alemania bajo la promesa del bien común. El estado se encargaría de la jubilación de sus ciudadanos, a cambio de su libertad, haciéndolos totalmente dependientes.

69.7% de los jubilados en España, dependen en exclusiva de su pensión.

Este sistema llamado de reparto, se ha replicado por casi todos los países del mundo, incluido España, tiene dos características fundamentales es solidario; ya que no se tiene un control de lo aportado, para en base a este monto más unos intereses se calcule nuestra cuota parte y es intergeneracional; por que son las personas en activo las que aportan el dinero necesario para mantener a los pensionados con la promesa de que vendrá una generación de relevo que se encargue de sus necesidades futuras.

En sus inicios la cantidad de personas que aportaba al sistema era muy superior a la de los jubilados, las razones:

  • Habían muchos nacimientos.
  • El nivel educativo medio era de tan solo sexto grado y el siguiente paso era trabajar en el campo o la industria.
  • El propio trabajo que implicaba fuerza física hacía que la esperanza de vida no superara en la mayoría de los casos los 45 años.
  • Con lo cual teníamos a un promedio de 5 personas soportando la jubilación de 1 pensionado.
 
 

Esto hizo que ingresara más dinero del que salia y se creara la hucha de las pensiones o el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Lo cierto es que la hucha de las pensiones está invertida en deuda pública española y alcanzaría para pagar escasamente unos pocos meses de pensiones. No existiendo al día de hoy ninguna garantía jurídica de que el día de mañana se vayan a percibir las pensiones, las cotizaciones mensuales que pagan los trabajadores se gastan íntegramente para pagar las pensiones de los jubilados ese mismo mes sin generar ningún tipo de derecho o garantías futuras.

1 de cada 3 euros que entra a las arcas públicas va a la partida de pago de pensiones.

Las pirámides poblacionales explican muy bien cual es el problema de fondo:

  • Cada día hay menos nacimientos, las personas por decisión propia deciden no tener familia.
  • Ahora hacen falta estudios más especializados, que por tanto nos obligan a pasar muchos más años preparándonos para optar por un puesto de trabajo con un salario digno.
  • La esperanza de vida media en España se sitúa en los 83 años y está en aumento.
  • Nos acercamos a la peligrosa relación de una persona trabajando por cada jubilado.

 Si quieres ampliar la información te recomendamos ver el documental de

Value School: Ni es justicia, ni es social, no tiene desperdicio.

 

Global Pension Index

La mayoría de los países tiene ante sus ojos el reto de una población envejecida.

Gracias al Global Pension Index presentado por Mercer  y el análisis que hacen de los sistemas pensionarios en 43 países del mundo y más del 65% de la población mundial, podemos conocer lo que pasa en el resto del mundo en la actualidad.

Tras revisar el estudio de 2021 nos encontramos que el país mejor preparado para afrontar la jubilación de sus ciudadanos es Islandia, seguido de Países Bajos y Dinamarca ocupando el tercer lugar.

El peor de los 43 países que participan es; Argentina. Conseguimos con asombro a Estados Unidos ocupando el puesto 19 y no podemos dejar a un lado a España que se encuentra en el  puesto 24.


Puedes descargar el estudio completo desde su web:  https://www.mercer.es/capital-intelectual/global-pension-index-2021.html

Se le ha dicho a la gente: que no necesitas ahorrar porque el estado le proveerá. Se ha desincentivando el ahorro individual, con la promesa de que su pensión está garantizada.

Queremos resaltar dos datos importantes sustraídos del estudio de Mercer.

  • Las mujeres cobran un 30% menos de pensión que los hombres, lo cual nos obliga a prepararnos mejor para esta etapa de nuestras vidas.
  • Su recomendación es: Aumentar la participación de personas activas laboralmente en planes de membresías automáticas, copiando los modelos nórdicos.

 

¿Y cuáles son los modelos nórdicos?

 

Los países nórdicos en general utilizan un Modelo Mixto que combina dos o más sistemas  en la búsqueda de un equilibrio. Lo más común es que el peso se reparta en partes iguales entre el gobierno, la empresa privada y los ciudadanos de forma obligatoria para todas las partes.

Los últimos cambios de ley en España en torno a los planes de pensión, ofreciendo mayores ventajas fiscales a los Planes de Pensión de Empresa frente a los productos individuales, hacen pensar que poco a poco se puede estar trabajando en una transición del sistema actual, lo cual es urgente y sin embargo el costo político ha retrasado esa toma de decisiones.

 

¿Entonces cuál es la recomendación desde lo individual, que al final del día es lo único que depende en exclusiva de tí?

 

Que incluyas dentro de tu planificación financiera metas de largo plazo y muy especialmente pensando en tu jubilación.

Aquí tenemos que hacer hincapié en que muy alejado de la creencia de que se es muy joven para pensar en ello y regresando a la recomendación de copiar a los nórdicos, lo ideal es que desde que recibimos nuestro primer salario debemos obligarnos a apartar todos los meses de forma sistemática un monto por poco que sea, que podemos ir aumentando en la medida que contemos con mejoras salariales,  orientado a nuestro futuro y  largo plazo. 

Si tienes capacidad de apartar un mínimo de 50€ mensuales y quieres que te recomendemos el producto o vehículo de inversión que ofrece las mejores ventajas de cara a la planificación de la jubilación y no, no es el Plan de Pensión que te quieren vincular en el banco, puedes seleccionar una cita en nuestra agenda para conversar en exclusiva de ello.

Hemos preparado un webinar el próximo 8 de noviembre a las 19:30 de la tarde donde tendremos un invitado muy especial, no vemos allí …

Aforo limitado 👉🏻 Inscripciones AQUÍ

 

Quieres avanzar, entender la renta variable y diversificar tu inversión, teniendo una estrategia que no solo atienda la jubilación, te invito a revisar nuestros productos digitales, de los que sin duda tengo que recomendar el Pack Bienestar Financiero.

Detox Financiero+Tu Método Financiero

La primera semana reflexionarás sobre cómo quieres vivir tu presente y futuro, para luego hacer una correcta planificación financiera de la mano de un experto.

 

 

 


 

Deja un comentario

Ir arriba