Los pocos que piensan que es su momento y que tienen que buscar alternativas para complementar su pensión pública, de inmediato piensan en un plan de pensiones.
¿Plan de pensiones qué es?
El Plan de pensiones, que es un producto financiero estructurado bajo un contrato de seguro de vida y cuyo objetivo principal es el de generar un ahorro para la jubilación, atendiendo el largo plazo.
¿Donde lo puedo contratar?
El lugar por excelencia donde se suele contratar es a través de la banca, aun cuando no suele ser el lugar indicado, ya que de media la rentabilidad de los planes de pensión que ofrecen los bancos es inferior al de las aseguradoras.
¿Características principales de un plan de pensiones?
- El plan de pensiones, que es un producto finalista, ofrece la posibilidad de rescate una vez pasados 10 años desde su contratación o por circunstancias excepcionales.
- Tiene ventajas fiscales sobre las aportaciones hasta un máximo anual de 1500€ reduciendo la base imponible, sin embargo se puede considerar como la postergación del pago de ese impuesto, ya que al rescate tributa como rendimiento del capital mobiliario, al igual que tu nómina.
- Se puede traspasar entre compañas, procurando la máxima rentabilidad.
Erróneamente se sigue creyendo que existen unos fondos de pensiones España, cuando la realidad es que un tercio de los presupuestos anuales se utilizan íntegramente para pagar las pensiones de los que están jubilados hoy.
También pasa que cuando se contrata un Plan de pensiones, que es un complemento para tu vejez, normalmente se realizan aportaciones en función de desgravar el monto máximo permitido que hoy día es solo de 1500€ al año y no con una verdadera planificación y pensando en el futuro.
Hay muy pocos casos en los que recomendamos la contratación de un Plan de Pensión, que es en dos palabras una forma de postergar el pago de impuesto para un futuro que te termina alcanzando y combinado con la creencia de que existen unos fondos de pensión España, se convierten en una bomba de tiempo.