Las metas financieras le dan dirección a nuestra vida, son el norte que necesitamos para saber a dónde queremos llegar.
Es bueno que dediques un tiempo para pensar ¿Qué es importante para tí? y dejar que tu mente vuele alto, escribir todo lo que se te ocurra, para luego aterrizar todas esas ideas, organizarlas en orden de importancia y escoger las tres primeras metas financieras que vas a sacar adelante llueve, truene o relampaguee poniendo todo tu esfuerzo en conseguirlas.
Puedes trabajar en paralelo metas financieras de corto plazo, medio y también de largo plazo.
Vamos a redondear la idea con ejemplos comenzando por las Metas financieras a corto plazo:
♦ La primera y más importante es el fondo de tranquilidad, mejor conocido como fondo de emergencia.
♦ Salir de deudas, qué es importante para un grueso de la población que por falta de educación financiera ha acumulado una cantidad importante de deuda y no los deja despegar.
♦ Vacaciones de verano, en esta nos apuntamos todos.
En fin, hablamos de metas financieras a un año vista y que cada 12 meses podemos revisar, cambiar, etc
Seguimos con las metas financieras a medio plazo, estas pueden ser más grandes y que requieran de más años para lograrlas, sigamos con más ejemplos:
♦ La entrada de un piso, que cobra sentido para cada vez más personas al ver que los alquileres superan con creces la posible cuota mensual de una hipoteca.
♦ La educación de tus hijos, que son ahora pequeños.
En fin, cada uno de nosotros somos diferentes y lo mismo pasará con nuestras metas.
No podemos dejar de mencionar las metas financieras de largo plazo, entre otras cosas porque en Píldora Financiera somos activistas de la lucha contra la inmediatez. Aquí los ejemplos serían:
♦ Jubilación, para que efectivamente puedas vivir el sueño americano y sean tus años dorados.
♦ Pagar la hipoteca en menos años.
♦ Comprar una segunda vivienda.
♦ Una reforma importante, sigue tu …
“El éxito se fundamenta en metas, todo lo demás son comentarios”
Brian Tracy
Una vez tenemos una idea general de lo que tratan las metas financieras, vamos con las 3 claves para establecerlas.
1.-Ahorrar con un propósito muy claro
Ya la primera clave para establecer metas financieras la tendríamos resuelta y es ahorrar con un propósito muy claro. Si quieres hacerte de un eficaz método para definir tus objetivos, puedes utilizar el método SMART te dejo el link a la masterclass donde te lo explicamos todo con respecto a las 3 claves para establecer metas financieras.
2.- Ahorra antes de gastar
Prioriza tu meta financiera. Esto es básico, algunos le llaman pagarte a ti primero, preahorrar, quítamelo que me lo gasto. Se trata de que lo incluyas en tu presupuesto como un gasto más con un monto fijo y lo saques fuera de la cuenta de gestión mensual, dependerá del plazo en que conseguirás tu meta.
3.- Ahorrar en el producto adecuado
Muy ligado al punto anterior. Está bien ahorrar para tu meta financiera del fondo de tranquilidad en una cuenta de ahorro, mejor si es remunerada y puedes conseguir algo de rentabilidad garantizada, ya que esta cuenta necesita tener liquidez, que se traduce en estar disponible.
Si hablamos de metas a medio plazo las opciones aumentan y puedes siempre según el plazo de consecución de esta meta financiera, invertir en algún activo financiero más sofisticado.
Para el largo plazo te puedes permitir ser arriesgado, invertir en renta variable buscando la máxima rentabilidad. De ninguna manera puedes ahorrar para una meta financiera a largo plazo en tu cuenta de banco ¿Se entiende?
Hemos desarrollado una metodología para ayudarte a establecer tus metas financieras y poner en orden tus finanzas, que te asegura el control de tus deudas, el incremento de tu ahorro y el éxito de tu estrategia de inversión 100% online y a tu ritmo
Aquí puedes revisar todos los detalles Programa de Bienestar Financiero – Curso Finanzas Personales